El fútbol se ha convertido en uno de los deportes más practicados y vistos en el mundo.
Y no es gratuito. Muchos años de historia cargan con la actualidad de este deporte, que empezó como un rito de fertilidad de los egipcios, en el siglo III antes de Cristo.
Los chinos inventaron la pelota de cuero en el siglo IV antes de Cristo. Ellos hacían bolas con raíces amasadas hasta darle la forma requerida y luego la recubrían con pedazos de cuero crudo.
Inicialmente se jugó con ella pasándola de mano en mano.
Llamado en la Edad Media, partido de pelota, Ricardo Corazón de León le propuso al musulmán Saladino, dirimir asuntos de la propiedad de Jerusalem, con uno de estos partidos.
Los persas e hindués se apropiaron de la pelota utilizándolo como balonmano.
En Grecia la llamaban esfaira (esfera) y en Roma la denominaron pila que posteriormente se transformó en pilotta.
Los romanos practicaron el fútbol y fueron quienes lo llevaron a las islas británicas, convirtiéndose en el deporte nacional.
El fútbol moderno tuvo su origen en Inglaterra en el siglo XIX.
El fútbol moderno tuvo su origen en Inglaterra en el siglo XIX.
El auge del fútbol a nivel mundial motivó la creación de la FIFA el 21 de
mayo de 1904. Las asociaciones fundadoras fueron Bélgica, España (representada
por el Madrid F. C.), Dinamarca, Francia, Países Bajos, Suecia y Suiza. Las
cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido, las denominadas Home Nations,
se opusieron a la creación de dicho órgano. Debido al crecimiento del fútbol,
la FIFA realizó la primera competición internacional en 1.930, para seguir realizándola cada cuatro años, con excepción de 1.942 a 1.946 debido a la Segunda Guerra Mundial.
La enorme popularidad y la masificación del fútbol trajeron consigo la entrada de grandes capitales, y con ellos, intereses creados a las organizaciones de los clubes y a las federaciones nacionales e internacionales.
La mundialización de la economía y la globalización, lograron unir la industria cultural y el fútbol y desarrollarse ampliamente las oportunidades de negocio en diferentes ámbitos de la economía.
En la cadena de negocios del futbol estos son algunos de los protagonistas:
Jugadores, competición de ligas, federaciones y la FIFA, los clubes, patrocinadores, medios de comunicación (televisión, cable, prensa escrita y radial, internet, entre otros), mercadeo de marcas de terceros (uniformes, vallas, imagen de jugadores, juegos electrónicos) vestuario, venta de boletería, bienes raíces, turismo, entre otros.
El máximo encuentro del futbol internacional moverá muchos de estos negocios en Brasil 2014
Junio 12 a Julio 13 de 2014
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